domingo, 1 de noviembre de 2009

ANECDOTARIO

Tema 1. ¿Cuáles acciones básicas le preparan para el éxito universitario?
Síntesis.
La lectura brinda una serie de aspectos que tienen como objetivo guiar al estudiante para sentirse preparado y en control de manera tal que puede aprender de la manera más óptima posible.En primer instancia se comenta el aspecto de “Ser Responsable”, este involucra la puesta en marcha de acciones tales como: leer material asignado, asistir puntual a clases, terminar tareas a tiempo, participación en clase, estudiar previamente para los exámenes, comunicarse con el instructor y compañeros. Además, se recalca la importancia del paquete instruccional para el estudiante, ya que este es como un contrato entre el alumno y el profesor. En pocas palabras se dice que la perseverancia viene a ser la llave maestra de cualquier estudiante responsable que quiere lograr lo que se propone.Como segundo aspecto encontramos “Motivase”, la cual es una fuerza que mueve a las personas a la acción, siendo esta una de las bases de las personas exitosas. Para motivarse se deben identificar y activar las fuerzas que lleven a cada uno hacia delante, por ellos la principal llave de la motivación se indica que es el permanecer consciente de las metas que son más importantes para cada uno. Hay dos estrategias que contribuye a mantenerse motivado, la primera es “La Autoestima”, es decir, la creencia en el valor propio como persona y a la vez la acción y esfuerzo que ayudan a que la persona sienta que ha ganado su autoestima, no solo es pensar positivo sino tomar acción es lo que permite lograr lo que se quiere, esto a través de directrices que lo guíen a lo largo del camino. La segunda estrategia es “Enfrentar los Temores”, esto se logra por medio tres pasos: 1) Reconocer los temores, 2) Examinarlos y 3) Desarrollar e implementar un plan, estos son pasos que le permitirán a vencer el miedo con coraje.Otro aspecto es “Aprender del Fracaso”, el fracaso permite darse cuenta de lo que no sabía, para así poder mejorar. Por lo tanto se debe analizar lo sucedido, inventar maneras creativas de cambiar y crear un plan de acción. En tanto, las personas que logran manejar el fracaso manifiestan a sí mismas y a los demás que tienen coraje para tomar riesgos y aprender.Es importante que las personas “Celebren sus Éxitos” no importa cuán pequeños sea, esto le ayudará a construir confianza para volver a tener éxito. “El Involucramiento” en actividades extracurriculares es otro aspecto esencial para conocer personas que comparten interesen y que le ayudaran a permanecer enfocado en sus objetivos.A todo lo anterior es relevante indicar que se ve influencias por los “Valores” de cada uno, es decir, aquellos principios que cada uno considera importantes y que impulsan a alcanzar las metas , ya que ayuda a comprender lo que se quiere, establece reglas para la vida y a la vez se involucra con personas que lo inspiren. Es necesario evaluar cuales son los valores que lo definen en los aspectos académicos, socio-culturales y profesionales, para comprender como alcanzará sus metas en la vida.
Comentario Crítico
Cada uno como persona debe comprender que es lo que lo motiva a seguir adelante, ya que esto será el motor que lo mantendrá atento a las acciones que debe emprender en la vida de manera responsable y en compromiso consigo mismo y con los demás. No siempre se logra todo con éxito, pueden existir situaciones de fracaso que se deberá enfrenta de una manera positiva, es decir, aprender de estas y seguir adelante guiado por los valores más profundos de cada uno. En fin, las metas que nos proponemos serán de suma importancia para definir el camino que tomares en nuestras vidas.
Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
En lo personal, considero que mantenerme enfocada en las metas que me he propuesto en el ámbito personal, profesional y académico me han permitido identificar los valores que me llevan de manera exitosa a través del camino que me permite alcanzar las metas propuestas. Es fundamental comprender la interrelación que existe entre las metas de las diferentes áreas de mi vida, ya que una no puede significar el sacrificio de la otra sino que deben ser un complemento que me permita la realización personal en cada uno de estos aspectos.Algunas veces me he topado con fracasos en la búsqueda de mis metas, pero estos se deben ver como una enseñanza y a la vez son una forma de tomar coraje para seguir hacia lo que se quiere, esto me ha funcionado ya que considero que soy una persona que cuando se determina alcanzar algo lucha hasta obtenerlo y una caída lo que hace es que revalore los objetivos propuestos y continúe con mayor determinación.

Tema 2. ¿Cómo se fijan y se alcanzan metas?
Síntesis.
Es de primordial importancia identificar el fin hacia el cual se dirigen los esfuerzos, un objetivo o intensión, para ello se debe de crear un plan y la ejecución del mismo. Un plan se puede crear con las metas a corto plazo y otro a largo plazo, definiendo así que cosas tendrá que hacer primero para lograr lo propuesto.Fijar metas a largo plazo, esto es fijar aquellas metas que pretende lograr a lo largo de un periodo de uno o más años. Estas metas se dice que invitan a un pensamiento más creativo, ya que la persona tiene más tiempo para considerar los posibles caminos a seguir para lograr la meta. Es necesario basar las metas a largo plazo en valores que le permiten aumentar la motivación, es decir, entre más se enfoque en estas, mayor será el impulso por alcanzarlas.Fijar metas a corto plazo, son pasos pequeños que lo llevan hacia una meta a largo plazo. Estas duran tiempos más cortos, como lo pueden ser horas o unos pocos meses, ellas le ayudan a enfocarse en sus aspiraciones y animarlo a progresar. A medida que se progresa se debe comprender como todas las metas están vinculadas entre sí, ya que las metas de largo plazo establecerán el contexto para las de corto plazo.Siempre se emprenden esfuerzos hacia diferentes metas de diversa importancia, es aquí donde entra a jugar el aspecto de priorizar las metas, es decir tratar las cosas en orden de importancia, y planea como las enfocará. Esto ayuda a no tomar decisiones impulsivas sobre cómo utilizar el tiempo. Para esto se debe de evaluar aspectos tales como: los valores, la situación personal y los compromisos de tiempo con los cuales se dispone.Se debe trabajar para alcanzar las metas, esto se logra al definir una estrategia para fijar cada una de las metas, por consiguiente establecer una programación en el tiempo y ver los resultados del progreso.Para alcanzar las metas es necesario relacionarse con personas de una u otra manera, de ahí la importancia de saber cómo trabajar con otros, saber escuchar y aprender de los demás, se logra compartir conocimientos, permite incrementar la motivación, ya que los demás están atentos a lo que usted ha logrado y evaluaran cuán buenos son sus aportes y a la vez, el interactuar en grupos permite a la persona desarrollar la habilidad para trabajar bien con otros y asa lograr metas grupales y a la vez personales.Cuando se trabaja en grupo existen estrategias que hacen que un grupo sea exitoso, dentro de las cuales se pueden mencionar, establecer metas, fijar horarios de reunión, escoger un líder para las reuniones, distribuir la carga de trabajo, ayudarse lo unos a los otros, compartir apuntes, entre otros.En un grupo se puede ser un participante o un líder, el participante debe de involucrarse en el tema a tratar, ser organizado al brindar ideas claras, estar dispuesto a discutir de manera respetuosa y abierto a las opiniones de otros y debe mantener su palabra, al hacer cualquier tarea que haya prometido hacer. Por su parte cuando se es líder, se tiene una perspectiva más amplia de cómo se unirán los diferentes aspectos que se estén trabajando. Para lo cual el líder debe, definir los propósitos del grupo, asignar tareas con plazos de entrega, agendas de las reuniones, ser perseverante enfocado hacia la meta y debe evaluar los resultados de cada integrante así como del grupo en general.
Comentario Crítico
Es de vital importancia establecer las metas que se pretenden alcanzar en el corto y largo plazo, pero no solo es establecerlas sino determinar las acciones que nos llevaran a alcanzarlas; no obstante, podemos tener diferentes metas que cumplir, pero cada una posee un nivel de importancia distinto, razón por la cual priorizar juega uno de los papeles más importantes en el momento de decidir en cual tarea voy a dedicar el tiempo.Cada uno de nosotros debe de entender que así es como vamos a lograr aquellas cosas que nos proponemos en la vida, razón por la cual es de suma importancia poner por escrito las metas y como se va a trabajar sobre cada una de ellas, ya que así tendremos un panorama claro de qué hacer, como hacerlo y cuando hacerlo.
Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
En mi caso, he establecido metas en los diferentes ámbitos de mi vida, las he enlistado y luego las he acomodado de acuerdo a la prioridad que tiene para mi. Una vez que hice esto hice una lista de las acciones que me permitiría alcanzar cada una de las metas, y les coloco fechas para las cuales esas acciones se tiene que haber realizado, una vez que llego a esa fecha reviso que efectivamente he cumplido con lo planeado.No siempre es fácil cumplir con todas las tareas que se propusieron, si alguna se ha dejado por fuera, es necesario meditar el por qué y tomar una acción inmediata, recordarse como esto es un paso más para lograr aquel objetivo que me he propuesto y que definitivamente quiero lograr.Para alcanzar muchas de las metas, he tenido que involucrarme con muchas personas, y he aprendido que no es fácil trabajar en grupo, pero con tolerancia hacia los demás y objetivos claros se puede lograr buenos resultados. En mi caso, cuando he trabajado en grupo he desempeñado el papel de participante y también de líder, esto se ha visto determinado dependiendo del tipo de objetivo que se pretenda alcanzar.

Tema 3. Familiarizándose la Universidad
Síntesis.
Durante esta clase se desarrollo una técnica de juego que permitió una integración del grupo, al realizar una actividad en donde varios compañeros trabajamos juntos con el fin de realizar la actividad propuesta por el profesor. A través de esta actividad, se pudo conocer a compañeros que nunca antes se les había hablado, así como permitió crear una estrategia rápida de grupo para el desempeño de las tareas, por medio de la distribución de los ítems que se debían responder y la posterior revisión de los resultados alcanzados.Esta actividad no solo permitió el involucramiento del grupo sino que nos ayudo a tener un conocimiento más claro de la universidad en cuanto a objetivos de la misma como entidad que fomenta el desarrollo de las personas, así como conocer las instalaciones de la universidad, es decir, conocer donde se encuentran lugares específicos de la misma.Después de la actividad, cada uno de los grupos tuvo la oportunidad de indicar lo que al parecer de cada uno eran las respuesta correctas, no todos acertaron el 100% de las respuesta, de ahí que fue de gran beneficio escuchar las respuestas de los compañeros y así aprender aquellos aspectos en los que no se tenía conocimiento.
Comentario Crítico
Este tipo de actividades traen resultados muy positivos para el grupo en general, ya que lograr una mayor compresión de aspectos que son de interés para todos así como permite unir al grupo, al lograr que interactuemos con compañeros de diferentes áreas de estudio, y que serán con los cuales se compartirá a lo largo del cuatrimestre.El poder escuchar lo que los compañeros de los otros subgrupos tienen que decir referente al tema, nos permite comprender que opina ellos al respecto, y si uno no está de acuerdo puede manifestar el punto de vista, de manera que se alcance una visión más integral del tema que ese este conversando a la vez que se obtienen resultados enriquecedores.
Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
Aplicar actividades como estas en ámbitos profesionales por ejemplo, ayudan a que los compañeros de trabajo interrelación aun más lo que puede originar un ambiente de trabajo más agradable a lo largo de los día. A la vez permite conocer cómo actúan las personas en actividades grupales y que característica lo determinan, es decir, si posee cualidades de líder o de participante, y que acciones aplica en las diversas situación que permiten al grupo lograr los objetivos propuestos.Por su parte, en los aspectos académicos estas actividades crean vínculos más estrechos entre los compañeros, lo cual es beneficioso para el desarrollo de grupos de trabajo y una mejor convivencia a lo largo del semestre.En síntesis, se puede decir que una actividad de este tipo nos permite apreciar como es de gran relevancia que exista involucramiento en las tareas que cada uno realizamos para obtener así los mejores resultados, sin importar a cual área de la vida nos refiramos, el involucrarnos tanto en aspectos, familiares, sociales, laborales, entre otros, hace que las personas den lo mejor de si mismas.

Tema 4. ¿Cómo puede manejar el tiempo en forma efectiva?
Síntesis.
El reto es convertir el tiempo en una herramienta para el logro de los objetivos, por lo tanto, el manejo exitoso del tiempo comienza con la identificación de las necesidades y preferencias relacionadas con el tiempo. Para ellos es necesario crear un perfil personal de tiempo, es decir identificar a qué hora del día tiene mayor energía, una vez que lo sabe debe evaluar los efectos de ese perfil, de manera que logre resultados positivos y así establecer cuáles son las preferencias de horario que se acomoden mejor al perfil. Con base en esa información se puede diseñar un horario que permita maximizar las fortalezas. Además el horario le ayuda a las personas a tener control en la vida ya que: 1) brinda segmentos de tiempo para tareas relacionadas con el cumplimiento de los objetivos y 2) le ayuda a recordar tareas, eventos, fechas límites y responsabilidades.Los planificadores son herramientas que permiten programar el tiempo, estos pueden ser un cuaderno o una libreta, así como también puede ser electrónico. Con el uso de planificadores podrá controlar eventos y compromisos, ya que ahí puede apuntar eventos a los cuales debe asistir, tareas que debe ejecutar, entre otras cosas. Cabe recalcar que se debe consultar de manera periódica para estar consientes de que actividades se deben realizar una vez que se termine lo que se esté haciendo.Cuando se realiza la programación de actividades se debe estar claro que estas contribuyen de una u otra forma a alcanzar nuestros objetivos, a raíz de esto será fundamental priorizar cuales mas importantes de hacer primero.Existen técnicas para programar el tiempo, como lo es el planear regularmente, elaborar una lista de las cosas que se deben hacer, tener calendarios mensuales, evitar trampas de tiempo e incluso programar el tiempo libre.Se debe luchar contra la postergación, es decir, el dejar aquellas tareas difíciles o indeseables para más tarde, esto se puede convertir en un hábito que causa serios problemas. Algunas de las razones por las cuales las personas postergan son las siguientes: perfeccionismo, miedo a las limitaciones, no estar seguros del próximo paso, enfrentar una tarea abrumadora.Es importante analizar los efectos que puede tener la postergación, por ello se deben de establecer objetivos razonables, dividir tareas en partes pequeñas con límites de tiempo, pedir ayuda cuando no se sabe cómo realizar una tarea, no se debe esperar perfección y el bueno recompensarse cuando se logra una tarea en particular.Algunas veces suceden imprevistos que pueden alterar los planes realizados, por ello se debe ser flexible ante estas situaciones y acomodarse de nuevo dado los cambios que se hayan presentado.
Comentario Crítico
Un manejo adecuado del tiempo es fundamental para alcanzar los objetivos según lo estimado, por lo tanto, se deben identificar las tareas que hay que realizar y priorizarla de acuerdo al grado de importancia. Esto es fundamental ya que así se tiene control del tiempo que estas consumirán y se puede hacer un uso más inteligente del mismo.Nunca está de más apuntar en una agenda, en un cuaderno, algún tipo de dispositivo electrónico las asignaciones pendientes, reuniones o cualquier tipo de evento que se tenga que cumplir, ya que dada la gran cantidad de cosas que se tienen que hacer se podrían olvidar cosas importantes.
Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
Organizar las tareas que tengo que realizar para cumplir con los deberes académicos, laborales y personales me ha permitido alcanzar muchos de los objetivos que me propongo. Sin embargo, si he tenido que enfrentar situaciones imprevistas que me obligan a reacomodar las actividades y seguir adelante.Por ello, yo manejo agendas mis tareas de mayor prioridad en el Outlook de mi laptop, y las actividades de menor relevancia las apunto en una hojita que tengo a lo largo del día en el escritorio, para revisarla y cuando tengo aún tiempo libre, realizo alguna de estas actividades que no son de urgencia.Utilizar diferentes técnicas para organizar mi tiempo ha sido de gran ayuda y espero continuar organizando cada día mejor.

Tema 5. ¿Cómo el enfocarse en su salud le puede ayudar a manejar el estrés?
Síntesis.
Estrés consiste en la tensión física o mental que ocurre cuando el cuerpo reacciona a la presión. Las personas pueden experimentar acontecimientos positivos y negativos como causa del estrés. Encontrarse lo más saludable posible, tanto mental como físicamente, es una herramienta crucial para el manejo del estrés. A continuación se presentan estrategias que permiten el manejo del estrés: comer bien, ejercitarse, dormir, pensar positivamente, buscar balance, tratar asuntos no dejar las cosas pendientes por mucho tiempo, poner límites y aprender a decir que no y rodearse de gente que sea buena para uno.En lo relacionado a la alimentación, se deben establecer buenos hábitos alimenticios que le permitan tener mayor energía, lo cual trae consigo una mejor salud y esto a su vez una mejor calidad de vida. Se tiene que comer balanceado y con moderación, es decir, cantidades razonables.Por otra parte, es importante estar consciente de cuál es el peso ideal, el cual es la relación idónea que tiene que existir entre el peso y la estatura. Esto se logra a través de varias los alimentos que se consumen, enfocarse en las distintas variedades de frutas y vegetales y evaluar los hábitos alimentarios al apuntar lo que se consume y calcular la cantidad de calorías que se consume, ayuda a que se tenga un mejor balance en los alimentos que se deben consumir.Limitar el consumo de productos con gran cantidad de grasa y colesterol, así como reducir el consumo de azúcar y alcohol son maneras de tener una buena alimentación. Además, se debe realizar aperitivos inteligentes a lo largo del día, como lo pueden ser frutas, yogurt y demás productos bajos en grasa y calorías.Comprender los efectos de la obesidad nos permite tomar conciencia para llevar una vida más activa y una nutrición balanceada. El ejercicio no solo ayuda a estar físicamente en forma, sino que mejora la salud en general y ayuda a manejar el estrés. Cuando se realiza ejercicio se debe de tratar de combinar el entrenamiento cardiovascular, de fuerza y de flexibilidad para obtener mejores resultados.Hacer del ejercicio una prioridad, muchas personas dicen que no hacen ejercicio por que no tienen tiempo, pero si este es una prioridad, se trata de involucrar el mismo en las diferentes actividades que realizamos, como lo puede ser caminar a clases o a las reuniones, ingresar a clases de baile.A su vez, realizar ejercicio y alimentarse adecuadamente permite que la persona duerma mejor, y se dice que el sueño es crucial tanto para la reducción del estrés, como para un desarrollo normal.Una persona que busca bienestar debe estar atento a las vacunas que se tiene que colocar, prestar atención a indicios de depresión, es decir, conocer indicios de problemas de salud mental, evitar consumir drogas que no le permitan un funcionamiento normal de los signos vitales, y ser responsable en lo concerniente a la vida sexual al evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tener conocimiento claro de los métodos de control natal que existen para una planificación familiar adecuada.
Comentario Crítico
Todas las personas debería realizar acciones que le permitan alcanzar un adecuado bienestar personal, esto por medio de una adecuada alimentación y ejercicio. Sin embargo, es nuestro país existen cada vez más problemas de sobrepeso en la población, y con ello se relaciona altos niveles de estrés, y una serie de enfermedades que no permiten a las personas desempeñarse a un 100% de las que podrían ser sus capacidades.Las personas que cuyos trabajos son muy sedentarios, tiene que emprender planes de acción que permitan contrarrestar los efectos negativos que una vida sedentaria ocasiona; sin embargo, lograr que las personas hagan algo en beneficio de la salud propia muchas veces es bastante difícil, no es hasta que ellas mismas tomen conciencia y determinación de hacer algo que les beneficie que realmente se alcanzan cambios importantes en el estilo de vida de estas.
Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
Buscar el bienestar personal es de vital importancia para poder lograr los objetivos propuestos en las diferentes áreas de nuestra vida. Desde que decidí iniciar un plan de vida más balanceado, al realizar ejercicio diario y comer alimentos cuyo valor nutricional es mayor, he logrado grandes beneficios, ya que ahora posee más energía para realizar las tareas laborales y académicas, poseo un mejor estado de ánimo, me siento mas segura de mi misma y disminuí los niveles de triglicéridos y colesterol, los cuales estaban por encima del margen superior.Estos cambios los he realizado en los últimos cinco meses, y puedo decir que en este corto tiempo he logrado cambios sorprendentes, como los antes mencionados, así como una reducción significativa en los niveles de estrés y duermo mucho mejor.Cualquier persona que busque bienestar en su vida yo le aconsejo que inicie un plan de ejercicio y alimenticio ya que los beneficios que obtendrán van más allá del aspecto físico.

Tema 6. Recursos Investigativos
Síntesis.
En esta sesión se comento que es la información y como esta se relaciona a la investigación y la escritura, además la aplicación que tiene estos elementos al desarrollo profesional de las personas, al organizar y presentar los resultados que de ella se derriban.Existen recursos en las bibliotecas que nos permiten extraer información para realizar el proceso de investigación.En el ámbito académico se debe comprender como acceder a la información para poder elaborar las asignaciones que hay que realizar en los diferentes cursos a los cuales asistimos en la universidad.Cuando se realizan búsquedas se puede iniciar con fuentes de referencia generales, como enciclopedias y diccionarios, luego se puede hacer búsquedas más específicas al utilizar libros y artículos que contengan los temas de interés.Además en el proceso de investigación se puede obtener información de profesores, directores de carrera u otras personas que puedan orientarnos respecto al tema.Cuando se realiza búsqueda de información, se puede hacer a través de una palabra, una frase, dos palabras sin importar el orden, un tema u otro, un tema pero no otro, entre otras.Cuando se busca información hay que evaluar cuan confiable es la información que se encuentra. Cuando se utiliza internet podemos encontrar información de fuente fehacientes como lo son las páginas Web de organizaciones, pero también encontramos los blogs que contienen información relevante a opiniones personales y no necesariamente información objetiva.Se debe realizar un pensamiento crítico al evaluar si la fuente es fehaciente, para ello se tiene que realizar un análisis crítico, buscar el origen, autor, precisión y fundamento de la fuente, a quien pertenece la fuente (universidad, gobierno, etc), son páginas formales o son blogs o wikis.Se puede seguir el sistema CARS, el cual significa: credibility, accuracy, reasonableness, support.Cuando se busca información en bibliotecas se obtiene profundidad, perspectiva histórica, en cambio por medio de internet se obtienen generalidades de información actualizada.
Comentario Crítico
Cuando se hacen investigaciones se debe tener claro qué tipo de información ando buscando, ya que esto me permite determinar cuál es la fuente más idónea para encontrar dicha información.No siempre debemos creer todo lo que leemos, es de vital importancia examinar cuan fehaciente es la información. De esta manera podemos estar seguros de que la información es verdadera y se puede confiar en la misma.
Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
Cuando deseamos investigar en relación a algún tema para realizar trabajos académicos es importante comprender que tipo de información necesitamos para poder hacer búsquedas acertadas, ya sea ingresando una palabra o frase.Además, se debe comprender si la información que se pretende obtener debe ser general o específica y especializada, si es así entonces se debe consultar en sitios que ofrezcan información relacionada con ese tema únicamente.Pero la búsqueda de información no se orienta solo a los trabajos académico, sino que en nuestra vida diaria, así como en los trabajos se deben hacer búsquedas de información para comprender mejor ciertos temas que permitirá un mejor desempeño de las tareas que se tengan que realizar.

Tema 7. Lectura critica y toma de apuntes.
Síntesis.
El éxito académico esta muy ligado del pensamiento crítico y creativo. Cuando se cuestiona se incita a la acción de pensar, al contestar preguntas se generan datos que se convierten en información que se puede utilizar para alcanzar metas. Por lo tanto, se debe pensar de manera creativa para así generar ideas y soluciones y a la vez pensar de manera crítica para evaluar la utilidad de las ideas. El pensamiento crítico es el proceso de recoger información, analizarla y evaluarla para utilizarla en la resolución de problemas. La información es la materia prima del pensamiento, esta se debe analizar para determinar cuan confiable es para tomar una decisión y responder las incógnitas que se nos presenta.
Para alcanzar un mayor entendimiento de la información que se obtuvo, se debe separar las ideas, comparar y contrastarla, además de examinar la causa – efecto y buscar temas, patrones y categorías que se presenta en la información. También se deben examinar si los ejemplos que se presentan respaldan las ideas que se estén analizando, así como distinguir entre la información que es un hecho o una opinión, ya que los hechos es información presentada como objetivamente real y verificable, mientras que la opinión es una creencia que a veces es difícil de verificar. Además, se debe de extraer cuales son las perspectivas y como estas están asociadas a las suposiciones.
Después de haber examinado la información se debe proceder a evaluar cual información es útil para encontrar una solución y proceder a la toma de decisión. También se debe generar ideas creativas por medio de las siguientes estrategias: crear ambientes que liberen la mente, ser curioso, darse tiempo para sentarse a pensar, hacer caso omiso del convencionalismo, dejar que los errores sean aceptables.
Existe diferencias entre oír y escuchar, el proceso de escuchar involucra las siguientes etapas: percepción, interpretación, evaluación (ocurre la empatía) y por ultimo la reacción. Cuando se escucha con compresión y empatía ayuda a percibir la educación como una búsqueda continua de evidencia, sin importar si esa evidencia respalda o niega su punto de vista.
Toma de apuntes, existen diferentes formatos para realizar la toma de apuntes, sin embargo, cada persona desarrolla la técnica personal de acuerdo a las características individuales. Dentro de los formatos se pueden mencionar: esquema formal, esquema informal y sistema cornell. Los estudiantes deberían prepararse para la toma de apuntes para ello se pueden seguir los siguientes consejos: ver de antemano el material de lectura, repasar lo que sabe, recoger los materiales y es importante tener una buena ubicación (asiento cómodo en un punto estratégico en la clase), así como escoger el sistema de toma de apuntes que mejor se adapte al tipo de clase y las características propias de percepción.
Comentario Crítico
Es fundamental desarrollar el pensamiento crítico y análisis de la información para lograr el éxito en la universidad, ya que a través de este proceso le puede comprender y evaluar cual información es relevante para plantear soluciones a problemas y logran tomar una decisión acertada.
Si cada uno desarrollara la destreza de analizar la información que esta a nuestra disposición podríamos obtener una mejor perspectiva de lo que se desea realizar y como esto influye de manera positiva para el alcance de las metas propuestas.

Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
En las diferentes áreas de la vida se puede hacer uso del pensamiento critico, ya que este se usa cuando se toman distintas decisiones como lo fue personalmente evaluar en cual universidad estudiar, contando con distinta información se debe examinar la misma e identificar como esta realmente me permitiría alcanzar metas propuestas, es decir, a través del pensamiento critico se logra llegar a una decisión acertada, que es este caso fue tomar la decisión de la universidad que permitirá alcanzar los objetivos propuestos.

Tema 8. Formatos de elaboración y presentación de informes y trabajos escritos

Síntesis.
Cuando se presentan trabajos escritos en los cursos, es de suma importancia tener integridad académica, para ello nos debemos guiar por valores dentro de los cuales se pueden mencionar la honestidad, confianza, justicia, responsabilidad entre otros.
Estos valores nos permiten actuar de manera correcta y presentar la información de manera justa, es decir, no cae en situaciones de plagio, misma que se puede presentar cuando olvidamos lo valores con los cuales no debemos regir.
Se debe evitar el plagio en las distintas asignaciones que se debe realizar en la universidad, esto se puede lograr por el medio del uso de citas y un parafraseo adecuado, es decir hacer una mención de lo que dice el articulo pero en las propias palabras. Con respecto a las citas se debe hacer un uso balanceado de las misma, es decir, a medida que se desarrolla un trabajo se pueden agregar citas pero también se debe dar un aporte propio, de manera que sea una fusión entre citas y análisis critico y constructivo del estudiante.
Cuando se realizan los proyectos académicos con integridad se pueden obtener varios beneficios, entre los que se pueden mencionar: aumentar la autoestima, adquirir conocimientos, comportamientos efectivos ya que se actúa correctamente, y también se logra respeto mutuo al trabajar con otros compañeros.
Cada uno de los estudiantes nos debemos comprometer en actuar de manera integra en las acciones y trabajos que realizamos, aún cuando cada día se torne mas difícil.

Comentario Crítico
Es de suma importancia actuar de manera integrar, aun cuando muchas veces vemos que la mayoría de los compañeros hagan trampa, o por el solo hecho de que ahora es muy sencillo por ejemplo realizar plagios de los trabajos, no nos da el derecho a involucrarnos en este tipo de actos, ya que al final los perjudicados son aquellos que cometieron algún tipo de acto poco integro.
Cada día debemos analizar con mayor cuidado si estamos o no realizando algo que vaya en contra de nuestros principios y que a la vez este en contradicción con el código de honor de la universidad, mismo que aceptamos acatar una vez que nos matriculamos.

Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
A lo largo de la vida, se me han presentado situaciones por ejemplo en la universidad, en donde hubiera sido muy fácil realizar un trabajo pero quizás hubiera incurrido en situaciones de plagio; sin embargo, apelando a mis valores realicé un análisis mas detallado, utilice citas y aportes propios de manera tal que logre aprender de los mismos y sentirme orgullosa de no haber copiado la información simplemente.

Tema 9. El proceso de escritura
Síntesis.

Cuando se inicia un proceso de escritura se debe identificar cual es el tema que se espera desarrollar y a la vez comprender cual será la audiencia que leerá la información que usted organice en un documento. En un proceso de escritura se pueden mencionar cuatro partes principales: planificación, borrador, revisión y edición.
Cuando se inicia la parte de planeamiento es importante determinar estrategias de escritura e investigación que ayudará en el proceso, dentro de las estrategias que se pueden utilizar están: las lluvias de ideas, escritura libre, hacer preguntas de periodista. A medida que se avanza con la investigación se debe de tomar notas, tanto notas de fuentes así como de contenido. Posteriormente se puede empezar a organizar la información que se ha recopilado. Esto se puede hacer a través de un borrador inicial que permite lograr integrar el material, encontrar otras fuentes que puedan dar soporte al proceso de escritura que se este trabajando, este borrador puede escribirse libremente, con aquellas ideas y pensamientos que usted tiene referentes al tema.
Posteriormente, se inicia la introducción, misma que pretende dar una idea de que trata el trabajo para todos aquellos lectores interesados en leer el documento. Luego se desarrolla el cuerpo del trabajo, en donde se contiene las ideas centrales, con información estadística y demás hechos que sustenten el proyecto escrito. Finalmente, se debe redactar una conclusión que refleje las ideas principales y a la vez haga pensar sobre el futuro.
Durante el proceso de escritura se debe evitar hacer plagio de la información, por lo tanto, es conveniente hacer uso de las anotaciones sobre las fuentes, entender la diferencia entre una cita y un parafraseo, utilizar cintas y no utilizar materialmente directamente de internet.
Pedir retroalimentación de lo que se ha escrito es una buena practica ya que así se obtiene opiniones objetivas sobre lo que se ha escrito y además se debe realizar una revisión final que permitan evaluar el contenido, revisar las palabras utilizadas, así como la estructura y estilo empleado, a la vez se pueden incorporar nuevas ideas que enriquezcan lo que ya se ha escrito.

Comentario Crítico
Una vez que se sabe de que se va a escribir es de suma importancia redactar acorde con la audiencia que leerá la información, ya que de no hacerse esto puede que el lector no encuentre interesante o quizás no comprenda lo que se les pretende transmitir.
Claro está que realizar búsqueda de información será vital para brindar soporte a lo que se ha escrito, haciendo uso correcto de las citas, se puede entregar un informe escrito más enriquecido; sin embargo, se debe siempre de cuidar el no hacer plagio de la información consultada, si no se estaría cayendo en una situación no ética.
Es de vital importancia concienciar a los estudiantes lo que el plagio puede acarrear y el por que no es correcto realizarlo, para de esta manera lograr profesionales con un mayor grado de ética en su manera de actuar.

Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
Hacer uso de la escritura ha sido de vital importancia en el desarrollo académico y profesional, por lo tanto, comprender que hay estrategias que pueden ayudar en este proceso así como una adecuada búsqueda de la información ha sido relevante para alcanzar resultados satisfactorios.

Tema 10. Comunicación efectiva
Síntesis.
Cuando existe una comunicación adecuada se lograr entender el mensaje correctamente, esto tanto en ambientes académicos, profesionales y personales. Cuando se trata de transmitir un mensaje es fundamental entender el estilo del oyente, ya que así se puede enviar el mensaje de la manera correcta, es decir de forma tal que el receptor comprenda exactamente lo que se le quiso decir. Los estilos que existen son los siguientes: pensador dominante, organizador dominante, conciliador dominante y aventurero dominante, es esencial identificar cual es el estilo de uno y cual es el de los oyentes, para así alcanzar una comunicación efectiva.
Se puede dar que los oradores se adapten a los oyentes, para que así estos comprendan el mensaje de forma clara, no obstante, los oyentes pueden por su parte adaptarse al orador para tratar de comprender lo que este desea comunicar. Al tratar de adaptarse, se debe saber como dar y recibir criticas, las mismas pueden ser o no constructivas, por ello hay que saber que técnicas y estrategias emplear en el momento de brindar o recibir algún tipo de estas criticas.
En el proceso de la comunicación existen barreras que pueden ocasionar conflictos en el momento de comunicarse, por ello hay que tratar de hacer frente a estas barreras de una manera acertada, haciendo un manejo adecuado del enojo,
Para lograr hacer presentaciones orales exitosas se debe tomar en cuentas aspectos al igual que en la escritura, como lo es conocer el tema y a la audiencia, además es fundamental pensar lo que se quiere decir, hacer un tipo de borrador de los pensamientos y se puede utilizar ayuda visual. Por otra parte, es importante practicar la presentación, así podrá medir el tiempo y simular el lugar donde se presentará, esto le dará mayor confianza a la persona al momento de presentarse.

Comentario Crítico
Es común que existan dificultades para comunicarse ya que no se comprende cual es el estilo de cada persona, lo que implica una barrera en el proceso de la comunicación, y esto acarrea interpretaciones erróneas de los mensajes que se deseaban transmitir. Por eso es fundamenta conocer los estilos de las personas y aún mas importante cuando se pretende dar un discurso a una audiencia en particular, ya que así se podrá realizar una presentación mucha mas efectiva.

Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
Comunicarse de manera efectiva es importante en todos los ámbitos de la vida, desde lograr comunicarse bien con familiares y amigos, así como para exponer en la universidad y dar puntos de vista, como para realizar presentaciones laborales frente a colegas y jefes. Al transmitir el mensaje de manera clara y acertada, los resultados que se pueden obtener son mayores.

Tema 11. Resolución de problemas y toma de decisiones.
Síntesis.

El hacer uso de los hábitos mentales para resolver problemas es una buena herramienta que remitirá analizar las situaciones y tomar decisiones que le permitan alcanzar metas propuestas. El actuar de manera integra permitirá que las demás personas tenga confianza de lo que uno dice y a la vez le ayudaran a contribuir en la obtención de las metas
Cuando se cree que existe un problema por efectos negativos que se estén experimentando, es fundamental identificar apropiadamente cual es el problema, posteriormente se debe analizar detenidamente para así poder generar posibles soluciones basadas en las causas y por consiguiente se podrá tomar una decisión, siempre analizando las otras posibles decisiones y como estas afectan a otros, para así estar seguro de que sea la decisión correcta. Luego se debe verificar que la decisión tomada se este implementando de acuerdo a lo planeado, de no ser así se deben realizar los ajustes necesarios o si la decisión no esta solucionando el problema se deberá analizar de nuevo el problema para buscar una mejor alternativa.

Comentario Crítico
Cuando se enfrenta problemas hay que afrontarlos de una manera inteligente al apelar a los hábitos mentales en búsqueda de soluciones que permitan encontrar mejoras acorde con los principios morales. Para esto siempre es apropiado analizar toda la información relacionada con el problema y las posibles soluciones, ya que de esta manera se podrá tener opciones mas acertadas que de verdad nos ayuden a tomar buenas decisiones y nos permita alcanzar metas propuestas ya sea en ámbitos laborales, personales o académicos.

Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
Si cada uno tratara de seguir el proceso para la solución de problemas, de seguro estaríamos más satisfechos con las decisiones tomadas, ya que realmente podríamos afirmar que fue una decisión tomada bajo criterios de análisis y no fue simplemente por el impulso de salir momentáneamente de un problema. En el ámbito laborar es común que se presente problemas y hay que encontrar soluciones rápidas, por ello hay que pensar en los diferentes aspectos del problema y valorar alternativas en el menor tiempo posible, el que sea en poco tiempo no significa que no se pueda hacer un análisis de la situación y evaluar alternativas.


Tema 12. Service Learning
Síntesis.

¿Cómo hacer una diferencia en la comunidad? En una pregunta de gran impacto y las posibles opciones que tenemos para responderla es lo que lleva a cada uno de nosotros a contribuir de manera positiva para el bienestar, social y ambiental del país. Se puede hacer la diferencia al ayudar a otros, al brindarle apoyo en áreas en las que se encuentren con dificultad, esto se puede hacer a través de voluntariados, mismos que se llevan a cabo en grupo y buscan un bien para varias personas, también existen los servicios de aprendizaje, que son de beneficio para la comunidad así como para los estudiantes que aprenderán aún más y pondrán en practica lo ya aprendido en sus años de estudio.
Involucrándose local o a nivel nacional lo puede convertir en un ciudadano responsable, el hecho de votar en las elecciones nacionales, dan la oportunidad de que usted decida el futuro que quiere seguir, ya que vota por aquel candidato que este acorde con los intereses que tiene cada uno así como los de toda la nación.
Otra manera de contribuir es ayudando a conservar el medio ambiente, esto se puede hacer al reciclar todos aquello que se pueda, usar productos que reduzcan los desperdicios químicos, así como la manera en la que se usa la energía.
Cada persona puede crear una misión de cómo contribuirá a la comunidad por medio de sus acciones, a la vez que encuentra un sentido de ser en la sociedad, realmente tener una razón para seguir adelante.

Comentario Crítico
Hoy en día se puede observar como hay muchos grupos en comunidades y a nivel nacional que pretender contribuir para un futuro mejor. Estos grupos realizan actividades tanto para ayudar a familias de bajos recursos así como maneras de contribuir a la conservación del medio ambiente, este ultimo aspecto es de gran interés en los últimos años dado el calentamiento global que se esta originando en nuestro planeta. Formar parte de algún grupo o tratar de hacer pequeños actos que colaboren a la conservación ambiental o a mejoras en la sociedad son acciones que deberíamos realizar cada uno es nuestras vidas.

Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
A lo largo de mi vida he participado en diversas actividades con el objetivo de contribuir para un mejor futuro. Cuando estaba en el colegio por ejemplo participé en actividades de recolección de basura, así como ayudar a otros compañeros a estudiar. Otros ejemplos mas actuales es la contribución que realizo de manera mensual para brindar a niños de bajos recursos para que estos puedan asistir a la escuela, también he participado en actividades de voluntariado grupal con colegas del trabajo, la ultima actividad realizada consistió en pintar una escuela. Estas y otras acciones me han permitido contribuir con la comunidad y me dan valor como persona al sentir que hago algo bueno por la sociedad.

Tema 13. Administración de las Finanzas Personales
Síntesis.
Se ha notado que los estadounidense dicen que el dinero es una de las causas de estrés, por ello se debe tratar de realizar un manejo inteligente ya que así se reduciría el nivel relacionado con este aspecto, a la vez que se alcanzaría un mayor control. Cada persona tiene una manera diferente de manejar el dinero estas puede estar influidas por aspectos tales como los valores, la personalidad, la cultura de la familia y grupo de semejantes, origen étnico, clase, nivel de educación, entre otros factores.
Cuando se gasta el dinero se esta cambiando el tiempo que se tardo en devengar ese dinero por un producto o servicio especifico. Por lo tanto, se debe analizar en las cosas que piensa gastar ese dinero para así hacer el mejor uso del mismo. Para ello se puede hacer uso de las metas de costo plazo, una de las cuales puede ser aprender a manejar los ingresos y egresos por medio de presupuestos, este le ayuda a las personas a identificar las entradas de dinero, así como cada una de sus salidas, de manera tal que se pueda buscar una manera de obtener resultados positivos al final, el identificar cuáles son las fuentes de ingreso y en cuales periodos, además de los diferentes egresos de efectivo, le permiten a la persona alcanzar un mayor control del manejo de su dinero.
Una vez que se planteo el presupuesto es importante examinar los gastos que se tiene, de manera tal qe se pueda conocer cuales significan una mayor parte de su presupuesto así como si existen algunos que no sean necesarios realizar, es decir, se debe definir las prioridades. Cuando las finanzas no estén cerrando de manera positiva, entonces se deben de emprender planes de acción con el fin de ajustar los gastos e ingresos de manera tal que se alcance un balance adecuado.
Otra meta de corto plazo que se pueden fijar las personas consiste en compaginar responsabilidades laborales y de estudio, esto implica equilibrar las necesidades económicas que los estudios le demandan así como el tiempo que tiene que invertir en los diferentes cursos, siendo este un factor relevante en el momento que se busca un empleo que le permita afrontar los costo monetarios que la universidad implica así como equilibrar el tiempo que requerirá para poder cumplir con ambas tareas.
Una tercera meta de corto plazo es administrar el uso de la tarjeta de crédito, estas pueden ser muy convenientes si se manejan de manera adecuada. Sin embargo, muchas veces los estudiantes universitarios no saben realizar un uso adecuado de las mismas, razón por la cual se ven inmersos en deudas financieras, ya que las utilizan para pagar matricula, libros, alimentación, vestido, entretenimiento y demás gastos que no se deberían de cubrir por medio de tarjetas de crédito. Cuando se hace uso de una tarjeta de crédito se debe de conocer bien cuáles son las tasas de interés, y así escoger la tarjeta de crédito sabiamente es conveniente para no verse luego agobiado por deudas excesivas.
Para disfrutar de salud financiera se debe de ahorra e invertir el dinero de manera tal que este gane intereses que se capitalizaran en la cuenta y así pueda incrementar la cantidad de efectivo, también se puede adquirir Certificados de Depósito, mismo que se obtiene por cierto periodo 3 meses, 6 meses por ejemplo y al final de ese periodo se pueden recuperar el principal mas los interés ganados. Existen diferentes maneras de ahorrar, lo importante es seleccionar alguna que se adapte a las necesidades de cada persona de manera tal que le brinde los mayores beneficios posibles.
Comentario Crítico
Un adecuado manejo del dinero se puede lograr por medio del uso de presupuestos, que permitan identificar las salidas y entradas de dinero que sucederán durante el mes o año, de esta manera se logra analizar cómo realizar una distribución adecuada del dinero. Muchas personas no realizan un presupuesto financiero, esta es una de las razones por las cuales se ven inmersos en deudas difíciles de afrontar en el corto plazo y este problema se ve incrementado por el uso excesivo de tarjetas de crédito.
Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
Desde el momento que empecé a trabajar decidí realizar mi presupuesto personal, este ha sido de gran ayuda para determina cuanto gastaré en las diferentes obligaciones como alquiler, alimentación, transporte, etc., y a la vez definir cuál será el porcentaje que puedo ahorrar por mes. Creo que es de vital importancia contar con un presupuesto para poder alcanzar las metas que uno se proponga de una manera más sencilla, ya que así uno organizara los gastos en los cuales incurrirá.

Tema 14. Herramientas de Proyección Profesional
Síntesis.
Cuando se decide por una carrera es conveniente pedir asesoría, a profesores, compañeros, familiares, amigos, entre otros, estos le pueden orientar a la persona acerca de las carreras que ellos conozcan y como estas se puedan relacionar con la personalidad de la persona, ya que al escoger una carrera es importante conocerse a uno mismo y saber qué es lo que realmente quiere de manera tal que se reflejen los valores y talentos con que la persona cuenta.
Es importante investigar la lista de trabajos que pueden estar relacionados con el área de estudio que le interese a la persona, entender cuales son las tareas relacionadas con el mismo y cuáles son las habilidades que se necesitan para desempeñarlo. Además es relevante comprender que no solo el dinero que se gane en el trabajo será lo importante sino que lo que realmente cuenta es que la persona le guste y este feliz realizando un determinado trabajo.
Identificar la personalidad y fortaleza le permite a la persona guiarse en el momento de realizar su búsqueda al área de trabajo en la cual se podrá desarrollar de la mejor manera, por medio del espectro de Personalidad la persona se puede enfocar en cómo trabaja mejor con los demás y el éxito de una carrera puede depender de la habilidad para trabajar en grupos.
Cuando se está analizando las carreras de interés se debe tomar en cuenta lo que la persona valora, es decir los principios que guía la vida y a las cosas que lo apasionan, lo que realmente le guste hacer, ya que así podrá realizar un trabajo que se acople a sus intereses y lo motive a seguir adelante.
A lo largo de una carrera es de vital importancia fortalecer dos aspectos, conocimiento y experiencia, esto se puede lograr si se toman cursos, los mismo los puede llevar antes de decidirse por una carrera universitaria esto le ayudara a comprender el área en la cual se encuentra interesado y le ayudara a la persona tomar una decisión al momento de decidir si eso es lo que realmente desea hacer en su vida, además se pueden realizar pasantías, trabajos de medio tiempo y voluntariados que le permitan a la persona descubrir que es lo que realmente le interesa estudiar y por ende en su desarrollo profesional futuro.
Cuando se evalúa la carrera que se desea estudiar y posteriormente el trabajo que se puede alcanzar dado el área profesional a la cual pertenece, es necesario comprender que es lo que los patrones buscan en las personas que contratan, es decir las habilidades que buscaran en la persona, dentro de las cuales se puede destacar inteligencia emocional y social.
Cuando es el momento de buscar trabajo es importante saber a cuales fuentes se puede acudir, es decir cuáles son los recursos disponibles para encontrar el trabajo adecuado. Dentro de los recursos que existe se pueden mencionar los siguientes: Oficinas de práctica y promoción laboral, tener una red de contactos, servicios en línea y anuncios clasificados, entre otras opciones. Para acudir a estas opciones se debe estar preparado con el curriculum y carta de presentación, así como estar consciente de las cosas que son relevantes decir en la entrevista.
Comentario Crítico
Es de vital importancia comprender que es lo que realmente se quiere ser en la vida, ya que la elección profesional afectara la vida personal y por ello se tiene que comprender que implicaciones trae consigo el escoger una determinada carrera. Cuando se hace esta elección es fundamental comprender cuales son las aspiraciones e intereses de la persona y recibir consejo de personas que se desempeñes en las áreas de interés o que tengo algún conocimiento de la misma.
Lo que realmente interesa no es solamente la cantidad de dinero que se obtiene en un determinado trabajo, sino que la satisfacción que este le genera, es decir si realmente disfruta realizar ese trabajo.
Aplicaciones e Implicaciones (Personal, Profesional y Académico)
Como estudiante y profesional que soy actualmente hubo momentos en mi vida que tuve que tomar la decisión de cual carrera estudiar, la primer carrera que decidí cursar fue Administración de Negocios, gracias a esa elección ahora cuento con un trabajo que me agrada y me permite poner en practica muchos de los conocimientos adquiridos, pero este ha la vez me ha permitido aprender muchas cosas.